Reseña Histórica
Llegado a Ushuaia en 1929 , oriundo de Villalonga, España Don Juan Buezas adquiere un terreno, lleno de agua, el cual años más tardes daría lugar a la construcción del local.

El 14 de octubre de 1951 se inaugura el bar bajo el nombre de “Ideal”. Se ampliaron las piezas que había allí y tras varias reparaciones empezó a concurrir mucha gente entre ellas, el gobernador con su familia y oficiales de la base naval inclusive.

Solo contaban con un cocinero que anteriormente había estado ejerciendo el mismo empleo en el presidio.

Se servían entradas como pollo frío, empanadas o pizzas que eran la especialidad de la casa. Había muy buenos mariscos (frutos del mar) para la confección de las empanadas.
Se servía centolla fresca y en conservas, un plato muy preciado que hoy por hoy es único por su excelencia y es reconocido a nivel mundial por su inigualable sabor.
El lugar se hizo muy famoso e incluso se filmaron varias películas. El 12 de octubre de 1982 se declara edificio de valor arquitectónico

Se realizaban varios eventos en los cuales se reunían las familias.

Visitar y permanecer unos momentos en sus instalaciones nos hace remontar tantos tiempos pasados base a la infinidad y diversidad de personas de todo el mundo que han pasado sus horas de encuentros, de ocio, de relación social, en fin…de vida, un poco de la vida fueguina que cada cliente (al dejar el bar Ideal) lleva en sus recuerdos, lleva en su corazón.


Algo más para saber

La edificación data de principios de siglo, es una casa antigua de construcción típica, de madera, aislada con papel de diario por dentro y de chapa.

Todos los materiales de construcción y en algunos casos se prefabricaban parcialmente en Inglaterra, por lo cual notamos un marcado estilo inglés por el lugar de su procedencia o ensamblaje parcial.

A diferencia del bar ideal que fue construido con madera de la zona (lenga), con chapa de zinc en el exterior, el cual se conserva en forma original desde sus orígenes, sin sufrir ningún tipo de modificación ni recambio de dichos materiales demostrando la fidelidad de los mismos.

Internamente el local esta organizado para la recepción de turistas sin modificar sus espacios y tratando de conservarlo como en sus inicios.

Se lo podría definir como un Bar Almacén, contaba con un solo baño debido a que era frecuentado solo por hombres, los cuales encontraban refugio y alivio a las malas condiciones climáticas del invierno fueguino, hasta los años 70/80 cuando por requerimiento de la municipalidad se tubo que habilitar el segundo para mujeres.

Originalmente Don Juan Buezas la utilizo como su vivienda la cual contaba con unas sala importante ubicada en San Martín y Roca, armo un salón donde se podía beber y disfrutar de algunas comidas típicas del lugar, la bebida llegaba por barco en barriles la cual era fraccionada y vendida por el mismo Buezas.

Contaba con una salamandra en la cual los parroquianos secaban sus ropas empapada por el embate del frió y duro invierno fueguino y que por aquellos años era de una crudeza desconocida en nuestros días.

El mismo se estableció como un lugar de encuentro de personas, por mismo pasaron desde gobernadores, intendentes, personajes locales, artistas del momento y hasta los presos que barrían las calles de la cuidad, que ingresaban al mismo para disfrutar de una bebida o comida y un buen momento de charla.

El bar se dividía en dos partes, una en la puerta de ingreso que aún hoy es utilizada para acceder al salón principal y una lateral que se encuentra clausurada por al cual se accedía a un especie de almacén pequeño en cual se encontraban productos españoles, llámese conserva y productos traídos a la cuidad por los barcos, en aquellos tiempos, sardinas españolas, aceite de oliva italiano y algún que otro producto europeo.

Durante muchos años desde la fundación del bar, la gente que recién llegaba a esta cuidad en busca de trabajo para forjar un futuro mejor para ellos y sus familias, lo primero que hacia era entrar al Bar Ideal y conectarse con Don Juan Buezas, eventualmente con algunos parroquianos los cuales eran propietarios de empresas o negocios y es ahí donde surgía su primer trabajo.

Siempre el Bar Ideal tenia una condición que el que llegaba y no tenia para comer Don Juan Buezas les ofrecía un plato de comida hasta tanto consiguieran un trabajo, es decir que el Bar los albergaba y les ofrecía una solución transitoria. Mucha gente esta muy agradecida por esos momentos de apoyo. A diferencia de muchos lugares donde esta actitud de parte del dueño no existe.

Por aquellos años solamente se vendían bebidas blancas (entiéndase Wisky o Grapa) o vinos Fraccionados, cabe señalar un hecho protagonizado por Don Buezas, en el cual ingresan dos personas jóvenes y le piden una gaseosa a lo cual responde Buezas “acá no se toma gaseosa se toma vino, si le gusta bien y si no mándese a mudar” acostumbrado al trato con personas mayores, de todo tipo de clase social, (típica respuesta de Don Juan Buezas, antiguo poblador muy querido y recordado).

Actualmente pertenece a la Familia Rey
   
 
Enter!!! Firmá !!! Todo Ushuaia !!! Todo Ushuaia !!!